LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

En el presente ensayo se refiere “La Educación En La Edad Moderna”, tiene como finalidad conocer lo más breve resumido sobre el pensamiento pedagógico del humanismo asociado con el renacimiento, barroco, la ilustración y reforma y contra reforma moderno y la educación, en la Edad Moderna en su contexto histórico, y sus doctrinas.

EDAD MODERNA
El periodo llamado modernidad abarca el descubrimiento de américa 1492 hasta la revolución francesa 1789. Se distinguen 3 fases: Renacimiento, Barroco, e Ilustración.

RENACIMIENTO
La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos en grecolatina[1]. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá,  sino también en el mundo terrenal lo impulso al conocimiento matemático, filosófico, geográfico, científico y artístico. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza – aprendizaje. 

HUMANISMO
El humanismo asocia con el renacimiento, centrado en el conocimiento de la cultura clásica. La cultura se entiende como estado intelectual del hombre maduro que a través de estudios formales y de su propio esfuerzo ha alcanzado la sabiduría que es el dominio de la filosofía. Por lo tanto el hombre posee la razón, pero también es un ser social capaz de comunicarse con otros hombres y compartir sus conocimientos. Se educa asimilando la cultura que ha producido  la razón humana. Se habla de la diversidad de acuerdo individualidad a que somos un ser humano diferente que pensamos, razonamos, como un ser humano distinto. El proceso educativo se empieza desde la enseñanza que refleja nuestro padre. Por lo general la educación es sistematizada ya que tiene organización formada para así los niños pueda asimilar la cultura general y la bases científica, como proceso de perfeccionamiento humano para alcanzar la virtud produce un determinado efecto para el bien, en fin la virtud es servir al hombre para un bien como práctica de la educación.

BARROCO
Los ideales educativos del Humanismo entraron en crisis a medida que avan­zaba el siglo XVI. La crisis de la cultura y de la pedagogía de inspiración humanística se inició con las reformas religiosas. Los conflictos de­rivados del nacimiento y la expansión del luteranismo[2], y más tarde del calvinismo[3] y el anglicanismo[4], supusieron un durísimo golpe para el optimismo renacentista. El ambiente de incertidumbre creado por los conflictos religiosos, la creciente presión espiritual, social y política, el estancamiento económico y el reforzamiento de las barreras estamentales, dieron origen en la segunda mitad del siglo XVI a una nueva sensibilidad, que ha dado en denominarse barroca. , la enseñanza y la educación estuvieron marcadas por dos grandes corrientes pedagó­gicas: el disciplinarismo y el realismo pedagógico. El primero tendía a concebir una parte sustancial de la educación como una 'disciplina‘. Este acercamiento a la realidad tuvo diversas manifestaciones: lengua vernácula en currículo, centrar el aprendizaje más en los conocimientos que en el lenguaje, ciencias experimentales, saberes de aplicación práctica, búsqueda de un método de enseñanza capaz de formar la mente del niño mediante las disciplinas científicas.

ILUSTRACIÓN
Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado  del progreso y propósito de establecer un nuevo orden y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello “Siglo de las Luces”.
El propósito de un nuevo orden, de carácter no trascendente apoyado en la razón y en la confianza en la educación y el progreso. Que difundieron una nuevas concepciones, políticas, sociales, económicas, etc.
En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.



REFERENCIA Y BIOGRAFÍA
·         Grecolatino. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/grecolatino
·         Barroco y realismo pedagógico. Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/vinyetyang/barroco-y-realismo-pedaggico
·         Historia De La Educación. Humanismo Pedagógico (Renacimiento). Recuperado de file:///d:/educacion%20y%20contexto%20grupo%2025m/tema+4_educ_edad+moderna.pdf
·         Edad Moderna. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna



[1] De la cultura griega y latina, especialmente en lo que se refiere a los autores clásicos.
[2] Es un movimiento religioso, denominado también protestante, inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
[3] Es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.
[4] Podría definirse como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembros de la Comunión Anglicana, es decir, iglesias en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury.

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