En el presente ensayo se refiere “La Educación En La Edad
Moderna”, tiene como finalidad conocer lo más breve resumido sobre el
pensamiento pedagógico del humanismo asociado con el renacimiento, barroco, la
ilustración y reforma y contra reforma moderno y la educación, en la Edad
Moderna en su contexto histórico, y sus doctrinas.
EDAD MODERNA
El
periodo llamado modernidad abarca el descubrimiento de américa 1492 hasta la
revolución francesa 1789. Se distinguen 3 fases: Renacimiento, Barroco, e
Ilustración.
RENACIMIENTO
La
educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores
surgidos en grecolatina[1].
La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo
en el más allá, sino también en el mundo
terrenal lo impulso al conocimiento matemático, filosófico, geográfico,
científico y artístico. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de
esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza –
aprendizaje.
HUMANISMO
El
humanismo asocia con el renacimiento, centrado en el conocimiento de la cultura
clásica. La cultura se entiende como estado intelectual del hombre maduro que a
través de estudios formales y de su propio esfuerzo ha alcanzado la sabiduría
que es el dominio de la filosofía. Por lo tanto el hombre posee la razón, pero
también es un ser social capaz de comunicarse con otros hombres y compartir sus
conocimientos. Se educa asimilando la cultura que ha producido la razón humana. Se habla de la diversidad de
acuerdo individualidad a que somos un ser humano diferente que pensamos,
razonamos, como un ser humano distinto. El proceso educativo se empieza desde
la enseñanza que refleja nuestro padre. Por lo general la educación es sistematizada
ya que tiene organización formada para así los niños pueda asimilar la cultura
general y la bases científica, como proceso de perfeccionamiento humano para
alcanzar la virtud produce un determinado efecto para el bien, en fin la virtud
es servir al hombre para un bien como práctica de la educación.
BARROCO
Los ideales educativos del Humanismo entraron en
crisis a medida que avanzaba el siglo XVI. La crisis de la cultura y de la
pedagogía de inspiración humanística se inició con las reformas religiosas. Los
conflictos derivados del nacimiento y la expansión del luteranismo[2], y más tarde del calvinismo[3] y el anglicanismo[4], supusieron un durísimo golpe para el optimismo
renacentista. El ambiente de
incertidumbre creado por los conflictos religiosos, la creciente presión
espiritual, social y política, el estancamiento económico
y el reforzamiento de las barreras estamentales, dieron origen en la segunda mitad del siglo XVI a una nueva
sensibilidad, que ha dado en denominarse
barroca. , la enseñanza y la educación estuvieron marcadas por dos grandes
corrientes pedagógicas: el disciplinarismo y el realismo pedagógico. El
primero tendía a concebir una parte sustancial de la educación como una
'disciplina‘. Este acercamiento a la realidad tuvo diversas manifestaciones:
lengua vernácula en currículo, centrar el aprendizaje más en los conocimientos
que en el lenguaje, ciencias experimentales, saberes de aplicación práctica,
búsqueda de un método de enseñanza capaz de formar la mente del niño mediante
las disciplinas científicas.
ILUSTRACIÓN
Se denomina Ilustración, al movimiento de
renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como
resultado del progreso y propósito de
establecer un nuevo orden y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos
que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar
su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII,
llamado, por ello “Siglo de las Luces”.
El propósito de un nuevo orden, de carácter no
trascendente apoyado en la razón y en la confianza en la educación y el
progreso. Que difundieron una nuevas concepciones, políticas, sociales,
económicas, etc.
En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el
establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la
libertad individual.
En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las
clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos
los hombres.
En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo,
el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.
REFERENCIA Y BIOGRAFÍA
·
Grecolatino. Diccionario de la lengua española.
Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/grecolatino
·
Barroco y realismo pedagógico. Slideshare. Recuperado
de http://es.slideshare.net/vinyetyang/barroco-y-realismo-pedaggico
·
Historia De La Educación. Humanismo Pedagógico (Renacimiento).
Recuperado de file:///d:/educacion%20y%20contexto%20grupo%2025m/tema+4_educ_edad+moderna.pdf
·
Edad Moderna. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna
[1]
De la cultura griega y latina, especialmente en lo que se refiere a los autores
clásicos.
[2] Es un
movimiento religioso, denominado también protestante, inspirado
institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el
cristianismo.
[3] Es un
sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el
énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas.
[4] Podría
definirse como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembros de la
Comunión Anglicana, es decir, iglesias en plena comunión con el Arzobispo de
Canterbury.
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